jueves, 21 de agosto de 2014

Adios Linux

Está Escrito:
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1 Corintios 2:14)

OJO esto es lo que Piensan Los que no Conocen Linux,

Deja tu Comentario..

 Adios Linux

Hace unas semanas alguien me dijo "Mira, un tablet con arranque dual Linux/Android" y como entonces pensé, a estas alturas... ¿A quien le importa Linux?

Esta claro que la oportunidad que tuvo Linux en los sistemas de escritorio con los netbooks ha sido la única que ha tenido de inundar el mercado de escritorio, ocasión que fue desaprovechada  y no volverá a suceder. Ahora a nadie le importa Linux ni sus escritorios fuera del ámbito estrictamente profesional. Y mientras vive su época dorada en Android, a nivel de escritorio esta acabado. Si linux no fue capaz de quitarle un misero 2% de cuota a Windows cuando la gente usaba Windows 98, XP y Vista, menos lo sera ahora que todo usuario poco avanzado esta migrando a iPads o tablets android y el usuario avanzado esta con Windows 7.

Como he dicho, Linux con los netbooks tuvo la mejor oportunidad posible para copar un mercado. Equipos pequeños, baratos, sin potencia donde windows 7 iba muy mal, no estaba adaptado y tenían un uso tan limitado a la navegación web que Linux podía hacer todo sin problema alguno, o eso decían. Pero no consiguió nada, la lentitud y conservadurismo con la que se desarrollan los sistemas de escritorio de Linux lo volvieron a dejar fuera del mercado. Yo mismo mostré en un articulo de 2010 como con un poco de ingenio y un solo programa se podía dejar el escritorio GNOME en una autentica maravilla adaptada a netbooks con esfuerzo prácticamente nulo ¿Y que hacían las grandes distribuciones y escritorios? La mayoría obvio el mercado de los netbooks y no le presto la suficiente atención. Otras como canonical se adentraron en un desarrollo faraonico de un nuevo sistema de escritorio que se ha ganado muchísimas criticas, empezando porque salio a la luz en pañales.

Las señales del final
Un ejemplo de esta decrepitud es la comunidad Linux que visitaba regularmente desde 2008. Casi todos los usuarios que no eran unos fanaticos lo habían abandonado para irse a Windows o Mac. La comunidad se ha convertido básicamente en un SAT donde diariamente se arreglan problemas de un SO, con cientos de citas de la terminal, que casi nunca encontraban solución.

Desde que abandone Linux, hace un año y pico, no he visto motivo alguno para volver, he ganado una despreocupación por el ordenador absoluta, que no tenía con Linux. Pues para usarlo uno tiene que estar eternamente luchando contra los elementos. Hace no mucho tuve una charla con un IT que derivo a la situación de linux en su casa.

 "Mira, en la oficina tengo algún servidor Linux y es un todoterreno, lleva en pie desde hace dos años sin ningún problema. Pero en casa algo tan sencillo como ver un video flash a pantalla completa es imposible, cuelgues, cuelgues y más cuelgues, y basicamente es para lo único que uso windows en casa. He probado ya tropecientas distros, versiones,... y siempre con problemas. Al final me he comprado una licencia de Windows 8."

Creo que aqui esta una de las claves del fracaso de Linux en el escritorio. Que ya he comentado tantas veces.

¿Alguien tiene la culpa?
¿En algún momento piensa alguien en hacer algo de autocritica? ¿O van a seguir echando balones fuera como llevan haciendo una década? Hace no mucho Miguel de Icaza escribió un articulo en el que daba por muerto a Linux en los sistemas de escritorio y exponía lo que el veía como los problemas que llevaron a Linux a tal fracaso ¿Cual fue la respuesta de la gente? ¿Aceptarlo? ¿Intentar buscar otra explicación a este fracaso? Porque el fracaso es innegable salvo para cuatro gatos a los que es mejor directamente ignorar. No recuerdo una corriente de opinión que desmontara sus argumentos, obviando a Torvalds que va por libre. La mayoría de comentarios que escuche en su día son dignos de patio de colegio, atacando a Icaza por tener un Mac, por desarrollar Mono, por su papel en Novell y Microsoft,... Todos esos pecados que en la comunidad linux uno no puede permitirse, como tener opinión propia. Vamos, que mientras alguien hacia por fin una autocritica sacando los trapos sucios, incluso los suyos, el resto se dedicaron a demostrar la mentalidad de crió que ha rodeado siempre a Linux y que han sido en parte su tumba porque no permitían un debate serio y adulto.

Adios
Como usuario de escritorio este articulo es mi despedida completa de Linux y de su comunidad. Mientras que hace un tiempo abandone el sistema operativo mientras seguía un poco al tanto de las novedades, esta vez ya es despedida completa del sistema. Si vuelvo sera en una estación de trabajo, un servidor, un movil android,... o quien sabe, quizás una futura consola de Valve.

Y si, podéis cabrearos, podéis hacer lo de siempre que es llamarme de todo (especialmente los insultos latinos que solo hacen partirme el culo de la risa), podéis negar todo, podéis mentir sobre mi, podéis sacar de contexto lo que he dicho, podéis hablar del Top500 y de Android, podéis decir que me equivoco y que todo es falso, decir que odio el software libre aunque lo use todos los días,... Podéis hacer mil cosas,... Lo que no podéis hacer es tener un 2% de cuota de mercado.


Lo siento, linux, YOU LOSE!